REVISTA DIGITAL DEL COLEGIO DE VILLAOBISPO
Alumnado y profesorado de los cursos 5º y 6º realizaron una salida para visitar las instalaciones deportivas de la Cultural Leonesa y del Ademar. A continuación se desplazaron al Centro Cívico del Crucero para asistir a la representación teatral de " La Celestina".
RAP 4º
FOTOGRAFÍAS DEL ACTO ( JUEVES 30 DE ENERO DE 2014)
A las 12 de la mañana del 30 de enero de 2014 salimos todos al patio para reafirmar de nuevo nuestra APUESTA POR LA PAZ.
Despues, el alumnado de Infantil demostró que todos somos iguales y todos somos distintos.
Y el alumnado de Primaria asistió a la entrega de diplomas d los nuevos mediadores.
Representación musical de "La Muralla"
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De colores es el arco iris que vemos brillar…
La luz en su amplio espectro de ondas electromagnéticas, desde el violeta al rojo, adorna nuestros campos, cuando estos florecen. El ojo humano puede captar estos campos electromagnéticos; desde el violeta hasta el rojo, lo que en física se diría desde 410 nanómetros (violeta) hasta 770 nanómetros (rojo) Las ondas infrarrojas y ultravioleta son para el ojo humano invisibles, pero sus efectos sobre los seres vivos son medibles y perceptibles, y a veces muy peligrosos.
La luz al pasar un prisma sufre una
refracción y se descompone en sus componente. Este efecto lo vemos desde Villaobispo en los días que se forman arco iris, desde el rio Bernesga al rio Torio .Son de una belleza singular.
¿Cuando vemos un color?
Cuando la luz blanca ”incide sobre una flor de color rojo, quiere decir que esta flor refleja solamente la parte de la luz del espectro, de color rojo, que es la que no absorbe.
Cuando una superficie es negra, significa que este material absorbe toda la luz y no refleja ninguna parte del espectro de la luz.
Cuando por el contrario es el objeto es blanco, quiere decir que refleja todo el espectro de la luz.
Este es el caso de las flores, pero no así de insectos mariposas escarabajos… Aquí juegan un papel muy importante la difracción, la refracción (ver física)y otros pigmentos; hay pigmentos de colores pero también estructuras microscópicas que producen los efectos (colores ) que conocemos; por descomposición de la luz. En el caso de los colores metálicos de las corazas de los escarabajos hay además otra emisiones y trasformaciones de la luz debido a sus nanoestructuras .
Ya vemos que la naturaleza va por delante con sus aplicaciones de la física y sus efectos.
En las mariposas tenemos el polvo de las mariposas, estructura en la superficie de sus alas.
Pero hoy nos concentraremos en el color de las flores compuestos por los pigmentos: flavonas, pelargoninas, cianinas …
Flavona del latín flavus= amarillo
Pelargonina del griego pelargos= cigüeña (color rojo)
Cianina del griego /latin cianus =azul (color azul)
Delfinina del griego delphinion= espuelas de caballero (planta)
En el lenguaje químico se escribiría:
De colores es el arco iris que vemos brillar…
Es muy importante el observar el mundo que nos rodea, para comprenderlo y comprender al ser humano.
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Brecina
Nombre científico: Calluna vulgaris ( L.) Hull
Sinónimos: brezo común, berezo, bermeja, querihuela, quirihuela, biércol, biercol merino, nogariza, carpaza.
Familia: Ericaceae
Género: Calluna
Florece: de julio a septiembre.
Descripción e historia: La brecina es un arbusto vivaz, de tallos leñosos, ramas rastreras, mientras que las jóvenes están erguidas, y pueden alcanzar de 0.7 a1 m de altura.
Las hojas, persistentes, son de disposición opuesta, sesiles y forma lanceolada. Estas están en cuatro hileras a lo largo de los tallos, unas sobre otras, como las tejas.
Las flores, con un pedúnculo corto, están en la parte superior, a lo largo de los tallos, todas orientadas hacia la misma cara; la soleada. Son estas de color rosa a veces blanco, y están formadas por 5 sépalos (rosa o blanco) y una corola que está cubierta por los sépalos.
La brecina y el brezo son plantas que indican la pobreza del terreno
El nombre del genero, Calluna, viene del griego: kallyno= barrer, por el hecho de que con esta planta se hacían escobas.
Enla Antigüedadfue ya utilizada. Dioscorides recomendaba cataplasmas de ésta contra mordeduras de culebras. Parece ser que no era la Callunasino su parientela Erica(brezo).
A través dela Historiaha sido utilizada desde Hipócrates hasta nuestros días.
Crece: La brecina crece, sobre todo, en la parte norte dela Península, principalmente en zonas montañosas, no calizos, en terrenos silicios. Crece desde las llanuras hasta la altitud 2600 m.
Confusión: La brecina se podrías confundir con el brezo (o urz) auténtico, pero éstos son del género Erica, con unos 13 representantes en España.
Este brezo se utiliza con el mismo fin pero no tiene el mismo valor terapéutico.
Propiedades: astringentes, antisépticas y diuréticas.
Composición: taninos (hasta un 7%), resinas, aceites (ercinol), carotenos, flavonoides, ácidos (fumárico y cítrico) triterpenos, fenoles (orcina y orcinol) arbutina (derivados de hidroquinonas) y quercetina.
Recolección: Se recogen más hojas y flores, cortando durante la floración las ramas leñosas. Se dejan secar a la sombra en lugar bien ventilado. Ya seco, se restriega y separan de hojas y flores de los tallos leñosos.
Utilización: En la farmacopea se denomina Flores Callunae = flores de brecina.
Las tisanas se utilizan por su acción diurética y sedativa, en dolencias de riñones, vejiga, gota y reuma. También se utiliza contra dolencias de próstata con fiebre, inflamaciones crónicas de vejiga, piedras de riñones y como tranquilizante contra el insomnio.
En la medicina popular se utiliza como purificador de la sangre, para fortalecer el corazón, elevar levemente la presión sanguínea arterial y activar la bilis.
Exteriormente se recomiendan baños de brecina contra el reuma.
Abusos de tisanas de brecina producen trastornos de estomago.
Está contraindicada en casos de gastritis y ulceras en el aparato digestivo.
Tisana
Ingrediente:
1 cucharada de brecina
250 ml de agua
Preparación
Se pone la brecina en una cazuela y se vierte sobre ella el agua hirviendo.
Se deja reposar 10 min.; y se cuela.
Se toman de1 a2 tazas al día.
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