REVISTA DIGITAL DEL COLEGIO DE VILLAOBISPO
EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE EL COMERCIO JUSTO.
En los días de otoño, cuando paseamos por nuestras hermosas riberas y montañas, nos maravillamos de tanto colorido. El verde de los chopos se ha convertido ahora, en amarillo. Lo mismo ocurre con otros árboles, pero no así con los hayedos, que tienen un color marrón, y los cerezos silvestres, un color rojo.
¿Qué ha ocurrido?
Hace sólo unas semanas todo era verdor. ¿Y ahora qué?
La temperatura ha bajado. La intensidad de la luz ha disminuido, y con ello la vida, duerme.
La fotosíntesis se ha interrumpido o reducido. La vida continua, pero en el mundo vegetal a fuego lento.
Al reducir los procesos vitales, las plantas, pasan a una situación de espera. Y para ello no necesitan la clorofila. Recogen el magnesio de la clorofila, como algo muy valioso. Lo guardan en su interior y arrojan, como algo innecesario sus hojas amarillas, antes verdes.
Este proceso va acompañado de la transformación de la clorofila, verde, en otras substancias amarillas. Así hay un doble efecto. 1 desaparece el verde y se desenmascaran las otras substancias. 2. se añade el amarillo de la nueva substancia.
Hemos de decir que las plantas, no solo tienen color verde si no también amarillo (xantofila), naranja y rojo ( carotenoides) y otros: rojo, azul… ( cianidinas).
En las hojas encontramos todas estas substancias (colorantes), aún cuando sólo apreciemos el verde.(clorofila)
La clorofila, es la substancia, que con la luz solar, con agua y CO2, hace la fotosíntesis; produce hidratos de carbono y da la vida al planeta Tierra.
Las otras sustancias tienen la misión de filtrar los rayos ultravioleta, que matarían a las células de las plantas; algo así como una crema solar.
De las cianidinas, mediante procesos químicos, se transforman en catequinas que se utilizan como defensa contra insectos y al mismo tiempo contra el stress de la oxidación, del oxigeno que se produce durante la fotosíntesis.
Como vemos, toda la vida en el planeta Tierra es algo maravilloso. Son procesos entrelazados unos con otros y todos ellos, siguiendo las leyes de la física la química, la biología y las matemáticas. Deberíamos observar más este mundo que nos rodea, para así, comprendernos mejor y comprender a todos los individuos; plantas, animales mamíferos o humanos.
¿Sabiais que en el parque de Villaobispo hay tigres?
En el parque de Villaobispo, tenemos además del plátano, árbol ( Platanus X hibrido), unos ciruelos japoneses de hojas rojizas, pero aquí como antes hemos dicho también hay clorofila, enmascarada por el fuerte color rojo.
Las hojas de los plátanos del parque no tienen un color muy verde, debido a que un insecto llamado el tigre de los plátanos (Corythucha ciliata) se comen las células, y estas pierden su verdor.
Clorofila: sustancia de color verde utilizada por las plantas para fijar el CO2 y producir hidratos de carbono.
Xantofila: sustancia de color amarillo del mundo vegetal
Cianidinas: sustancias de color rojo azul o violeta, del mundo vegetal
Etiquetas: | tigre de los plátanos hortus manuel durruti |
La causa del mes de diciembre está orientada al día mundial de los DERECHOS HUMANOS. En la actualidad se habla mucho de los Derechos Humanos, pero en realidad existe un enorme desconocimiento, pese a su larga existencia (se aprobaron el 10 de diciembre de 1948 en París).
Con esta actividad se pretende que los alumnos/as de nuestro centro comprendan su importancia y redacten los derechos, poniéndose en el lugar de aquellos hombres que un día se dieron cuenta de que:
… todos somos diferentes, ni mejores ni peores y que toda persona, por el simple hecho de haber nacido y sin ningún tipo de discriminación, tiene que tener unos derechos fundamentales…
En infantil, se ha adaptado la actividad para que los "peques" del cole también puedan participar. Nos vamos a centrar especialmente en uno de ellos: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN .
Ánimo y gracias.
El equipo de orientación.
Etiquetas: | convivencia |