REVISTA DIGITAL DEL COLEGIO DE VILLAOBISPO

Últimas publicaciones
  • El Pasillo en Navidad
    Escrito por Eusebio Avila Menéndez, lunes 24 de diciembre de 2012 , 17:44 hs , en Curso 2012/13
    El pasillo en Navidad on PhotoPeach
    2 Comentarios
  • Comercio Justo.
    Escrito por Eusebio Avila Menéndez, sábado 15 de diciembre de 2012 , 22:27 hs , en Curso 2012/13

    EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE EL COMERCIO JUSTO.

    2 Comentarios
  • Otoño dorado
    Escrito por Manuel Durruti Cubría, jueves 13 de diciembre de 2012 , 20:08 hs , en Hortus de los Adiles

    En los días de otoño, cuando paseamos por nuestras hermosas  riberas y montañas, nos  maravillamos de tanto colorido. El verde de los chopos se ha convertido ahora, en amarillo. Lo mismo ocurre con otros árboles, pero no así con los hayedos, que tienen un color marrón, y los cerezos silvestres,  un color rojo.


    ¿Qué ha ocurrido?

    Hace sólo unas semanas todo era verdor. ¿Y ahora qué?

    La temperatura ha bajado. La intensidad de la  luz ha disminuido, y con ello la vida, duerme.

     

     

     

    La  fotosíntesis se ha interrumpido o reducido. La vida continua, pero en el mundo vegetal a fuego lento.

    Al reducir los  procesos vitales, las plantas, pasan a una situación de espera. Y para ello no necesitan la clorofila. Recogen el magnesio de la clorofila, como algo muy valioso. Lo guardan en su interior y  arrojan, como algo innecesario sus hojas amarillas, antes verdes.

     

    Este proceso  va acompañado de la transformación de la clorofila, verde, en otras  substancias amarillas. Así  hay un doble efecto. 1 desaparece el  verde y se desenmascaran las otras  substancias. 2. se añade el  amarillo de la nueva substancia.

    Hemos de decir que  las plantas, no solo tienen color verde si no también amarillo (xantofila), naranja y rojo ( carotenoides)  y otros: rojo, azul… ( cianidinas).

    En las  hojas encontramos todas estas substancias (colorantes), aún cuando sólo apreciemos el verde.(clorofila)

    La clorofila,  es la substancia,  que con la luz solar, con agua y CO2, hace la fotosíntesis; produce hidratos de carbono  y da la vida al planeta Tierra.

    Las otras sustancias tienen la misión de filtrar los rayos ultravioleta, que  matarían a las células de las  plantas; algo así como una crema solar.

    De las cianidinas, mediante procesos químicos, se transforman en  catequinas que se utilizan como  defensa contra insectos y al mismo tiempo contra el stress de la oxidación, del  oxigeno que se produce  durante la fotosíntesis.

    Como vemos, toda la vida en el planeta Tierra es algo maravilloso. Son  procesos  entrelazados unos con otros y todos ellos, siguiendo las leyes de la física la química, la biología y las matemáticas. Deberíamos observar  más este mundo que nos rodea, para así, comprendernos mejor y  comprender a todos los individuos; plantas, animales mamíferos o humanos.

    ¿Sabiais que en el parque de Villaobispo hay tigres?

    En el parque de Villaobispo, tenemos además del plátano, árbol ( Platanus X hibrido), unos ciruelos japoneses de hojas rojizas, pero aquí como antes hemos dicho también hay clorofila, enmascarada por el fuerte color rojo.

     

     

     

     

     

    Las hojas de los plátanos del parque no tienen un color muy verde, debido a que un insecto llamado el tigre de los plátanos (Corythucha ciliata) se comen las células, y estas  pierden su verdor.

     

    Clorofila: sustancia de color verde utilizada por las plantas para fijar el CO2 y producir hidratos de carbono.

    Xantofila: sustancia  de color amarillo del mundo vegetal

    Cianidinas: sustancias  de color rojo azul o violeta, del mundo vegetal

    Etiquetas: tigre de los plátanos hortus manuel durruti
    2 Comentarios
  • Causa de DICIEMBRE
    Escrito por Cecilia Sierra Castaño, jueves 6 de diciembre de 2012 , 10:36 hs , en Curso 2012/13

    La causa del mes de diciembre está orientada al día mundial de los DERECHOS HUMANOS. En la actualidad se habla mucho de los Derechos Humanos, pero en realidad existe un enorme desconocimiento, pese a su larga existencia (se aprobaron el 10 de diciembre de 1948 en París). 

    Con esta actividad se pretende que los alumnos/as de nuestro centro comprendan su importancia y redacten los derechos, poniéndose en el lugar de aquellos hombres que un día se dieron cuenta de que:

    … todos somos diferentes, ni mejores ni peores y que toda persona, por el simple hecho de haber nacido y sin ningún tipo de discriminación, tiene que tener unos derechos fundamentales…

    En infantil, se ha adaptado la actividad para que los "peques" del cole también puedan participar. Nos vamos a centrar especialmente en uno de ellos:   EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

    Ánimo y gracias.

    El equipo de orientación.

    Etiquetas: convivencia
    2 Comentarios