INTERNACIONAL » Escuelas Amigas

La participación en el programa continúa en el curso 2012/13

En el curso 2011/12 hubo continuidad del proyecto. ENLACE DE ACCESO

2010/2011

El alumnado de 5º y 6º de Primaria participa durante este curso (2010/11) en un nuevo proyecto: "Escuelas Amigas"

Escuelas Amigas es un proyecto de acercamiento e intercambio cultural a través de Internet entre escuelas de Latinoamérica y España, promovido por Fundación Telefónica.

El Proyecto tiene como objetivo:

Promover la comunicación y la colaboración entre alumnos/as y educadores/as de escuelas de Latinoamérica y España, fomentando:

¬ El respeto y el conocimiento de otras culturas, a través del  intercambio y el contacto directo con personas de otras latitudes.

¬ El trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir  realidades diferentes y afrontar retos comunes, asumiendo la diversidad  de forma constructiva.

¬ El uso de Internet y de las TIC como herramienta de aprendizaje colaborativo.

Si quieres más información sobre este proyecto pincha aquí y verás una presentación del mismo.

Aquí tienes un enlace a la página web del proyecto.

Estamos hermanados con la Escuela Cantón Quebrada Española de Nahuizalco, El Salvador. A partir de ahora empezaremos a desarrollar el proyecto, realizando una serie de actividades que aparecerán en  este blog.

Tríptico informativo.

Carta de información para las familias del alumnado participante en el proyecto 5º y 6º.

El  martes 12 de abril de 2011 tuvo lugar una videoconferencia con nuestros  amigos de El Salvador. En esta videoconferencia hemos intercambiado  preguntas con el fin de conocernos un poquito más y comprobar que aunque  estamos muy lejos y tenemos distintas costumbres, también tenemos  muchas cosas en común, por ejemplo, a todos nos gusta el fútbol. Además  nuestros nuevos amigos nos recitaron un par de poesías y nosotros les  correspondimos con dos canciones.
Aquí podéis ver alguna foto de la videoconferencia.
Aquí podéis ver una noticia sobre el proyecto en Leonoticias

Nace este hermanamiento en junio de 2008, cuando el AMPA organiza una Carrera Infantil Solidaria, cuyo dinero se destina a esta escuela centroamericana.
            Desde entonces, vienen y van entre ambos centros educativos paquetes llenos de caricias pedagógicas: cartas, proyectos, fotos, revistas escolares, folletos de turismo, prensa educativa, poesías, cuentos... Es un intercambio entre iguales, ayuda mutua, solidaridad horizontal en la que todos ganamos porque todos aprendemos, las dos orillas.
            Ocotal cuenta con unos 40.000 habitantes, repartidos en barrios de viviendas muy humildes, sin agua potable, calles sin asfaltar, con miles de niños trabajadores que apenas pueden compaginar su duro trabajo con la jornada escolar. Se encuentra situado cerca de la frontera con Honduras, al Norte del país, capital del departamento denominado Nueva Segovia. Esta zona fue muy afectada por la guerra de los años ochenta, y también por el paso de huracanes, como el Mitch.
Pero el peor de los desastres "naturales" es la pobreza extrema y sus consecuencias sobre la vida, especialmente sobre la infancia, parte más vulnerable de la sociedad, víctimas inocentes de adultos y políticas irresponsables, la carencia práctica de derechos, pues se ven obligados a trabajar desde edades muy tempranas (5 y 6 años) para poder sobrevivir, lo que mina su salud y sus posibilidades de desarrollo y formación para el futuro. En esta realidad se enmarca "nuestra escuela hermana".
            He aquí el mapa de ubicación de Ocotal, así como imágenes para poner cara a los amigos y amigas de la contraparte nicaragüense.
Aquí podéis ver alguna foto de la videoconferencia.
Aquí podéis ver una noticia sobre el proyecto en Leonoticias