¿Conoces las orquideas de León? Hoy las Ophrys
Escrito por Manuel Durruti Cubría, domingo 17 de marzo de 2013 , 12:07 hs , en Hortus de los Adiles

El nombre de  ophrys viene del griego ophrys = ceja, sobrecejo. Por otro lado se nombra a Plinio, que daba este nombre a una planta que teñía el pelo de negro.

Lo que es cierto que las flores de este género tienen en las partes laterales y superiores del labelo,  unos pelitos, que se podrían llamar ceja.

Orchidaceae (orquídeas) Dentro de la familia de las orquídeas tenemos el género ophrys que es el que aquí trataremos.

Género

Las  orquídeas leonesas de este género (Ophrys) son muy abundantes en toda la provincia. Es fácil encontrar la O. apifera (abejera, abejita, flor de abeja) , la O. sphegodes (abejera, flor de araña) y la O. scolopax.(abejera, abejera becada)

Otras  también del género Ophrys, como O.insectifera, que se encuentran en la provincia, pero  sólo en lugares muy determinados. Estas orquídeas son  las más bellas entre todas las de este género que se dan en León.

Estas orquídeas, autrotofas,  están compuestas por unos tubérculos ovoides (dos o más) de los que en primavera brotan hojas, formando una roseta. Estas rosetas comienzan  a formarse muy tempranamente  en invierno.

En primavera brotan de las rosetas tallos cilíndricos y lisos .La inflorescencia esta en forma de espiga

Las flores están compuestas por tres sépalos rosados, blancos, verdosos… por  2 pétalos y un labelo.

El labelo puede tener  forma alargada o plana, con  dibujos como e H u  partes amarillas. Además tiene dos polinios ( como saquitos con el polen)

Lo más  interesante es que estas plantas han utilizado una estrategia muy curiosa, para  la fecundación y para  el intercambio genético.

Las flores tienen  formas  parecidas a  diversos himenópteros  (abejas, avispas) o de moscas.

Estas flores exhalan olores, que son feromonas femeninas (copias de las feromonas de los insectos), para así atraer a los machos

Estos machos vuelan a las flores creyendo que es una hembra de su especie. El polen guardado en unos saquitos (polinios)  queda pegado en la cabeza del insecto que así lo transporta a otras flores. De esta manera se evita la auto-fecundación. Y también facilita  cruces con otras  plantas del mismo género. Esto explica  la abundancia de híbridos en estas flores.

Las semillas están en pequeñas capsulas y  se encuentran por millares. Estas semillas no tienen endoesperma, por lo que no tienen alimento de reserva. Esta es una forma de reproducirse ya que la probabilidad es muy pequeña de germinación. Para germinar y desarrollarse  las semillas necesitan de  diversos hongos que  hacen una micorrizacíón de las raíces y facilitan  a la planta el desarrollo. Sin esta micorrización las plantas mueren al germinar, pues al carecer de reservas alimenticias y no  poderse alimentar por los hongos de las raíces..

Medicina:

Con la teoría de las similitudes se  utilizaban los tubérculos de las  orquídeas, para tratar  enfermedades de los testículos de los niños, pues  en la raíz de estas plantas encontramos  dos tubérculos semejantes  dos huevos. El nombre del genéro Orchis,( orquídeas también muy abundantes en León, significa en griego testículo.

Sepalos y Petalos: se denominan en las orquídeas tépalos.

Labelo; En las orquídeas se denomina labelo el pétalo medio superior transformado en muy diversas formas, y que por rotación del eje de la flor está en la parte inferior. Es este de muy diversoas formas y colores.

Salep: tubérculo de algunas orquídeas (Ophrys.apifera, Orchis mascula y otras) secos; enteros o molidos que sirven de alimento

Mimetismo: semejanza de un organismo con otro organismo o con otro objeto

Micorriza: unión intima de  la raíz de una planta con las hifas de determinados hongos.