Causa de MARZO
Escrito por Cecilia Sierra Castaño, lunes 11 de marzo de 2013 , 08:12 hs , en Curso 2012/13

La causa del mes de marzo está orientada al día mundial de la mujer, enfocado especialmente a la igualdad. Por ello el lema de este mes es "SI TÚ NOS EDUCAS IGUAL, SEREMOS IGUALES".

Nuestro sistema educativo constituye un marco idóneo para acabar con la desigualdad. La amplia meta de la igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás instituciones sociales deben contribuir. El objetivo que tenemos que perseguir y alcanzar debe ser la ruptura con la transmisión tradicional de roles y esteriotipos, con la desigualdad, y apostar por una igualdad real entre hombres y mujeres y por un futuro compartido y corresponsable tanto en la vida privada como en la pública.

La cuestión de género debe ser considerada prioritaria en la planificación de la educación, desde las infraestructuras hasta el desarrollo de materiales o los procesos pedagógicos. La participación total y equitativa de las mujeres es vital para asegurar un futuro sostenible porque:

  • Los roles de género son creados por la sociedad y se aprenden de una generación a otra;
  • Los roles de género son constructos sociales y se pueden cambiar para alcanzar la igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres;
  • Empoderar a las mujeres es una herramienta indispensable para hacer avanzar el desarrollo y reducir la pobreza;
  • Las desigualdades de género socavan la capacidad de las niñas y mujeres de ejercer sus derechos;
  • Asegurar la igualdad de género entre niños y niñas significa que ambos tienen las mismas oportunidades para acceder a la escuela, así como durante el transcurso de sus estudios.

Se ha propuesto trabajar en base al cuento "El príncipe ceniciento".

Ánimo y gracias. 

El equipo de orientación.



Agregar comentario
Comentarios