Agalla
Además del significado botánico, que aquí utilizamos, tiene el significado: las branquias de los peces, y también en sentido de valentía (tener agallas)
Sinónimos: abogalla, agalla vegetal, cacarro, cecidia, gállara, gallarita, gallaruto, gargal, tora, zonzorra,…
¿Qué son las agallas? Cuando damos un paseo por el campo, y más si es un robledal, veremos unas formaciones en las ramas como pelotas, a veces muy abundantes, que nos llaman la atención. Son las agallas de los robles. No son estas exclusivas de los robles, pues se encuentran, de muy diversas formas, también en otros plantas, ejemplo rosales silvestres Hay muchas formas y hay otros tantos insectos, moscas avispas,… que forman estos tejidos extraños en las plantas.
De forma más amplia podemos decir que la degeneración de los tejidos vegetales se puede deber a: insectos, hongos, bacterias virus…
La ciencia que estudia estas formaciones en vegetales se llama Cecidiologia
En el caso del roble encontramos dos formas, que tuvieron utilización industrial.
Avispa de las agallas
Genéro: Andricus coronatus y
Genéro: Andricus koralli ( Cynips koralli)
Las dos pertenecen a la familia :
Familia: Cynipidae
Y son denominadas agallas tintóricas.
En primavera nacen, después de la invernación, en los robles una “avispas” asexuales (no hay macho ni hembras), ganeración agámica.
Estas “avispas” ponen sus huevos en las hojas de los robles. Para esto el insecto dispone de ovoaguijón., así deposita el huevo debajo de la superficie de las hojas . Una vez depositado el huevo, comienza una interacción entre insecto (inquilino) en forma de gusano (larva) y el hospedador. El gusano segrega sustancias químicas (auxinas, fitohormonas …) que transforman el tejido vegetal del roble y forman las agallas .Al mismo tiempo el roble suministra los nutrientes para su desarrollo.
En el centro de la agalla hay una capsula lignificada(. más dura, en la que se encuentra la larva. Todo el resto de la agalla es el tejido protector y alimentador.
A finales del verano ya en el otoño, la avispa perfora la agalla y se hace un canalito a través de toda la masa de tejido y sale a volar. En esta fase hay avispas macho y hembras .Después de aparearse, depositan los huevos que aquí invernaran, para salir a volar la próxima primavera.
Historia: Las agallas ya son descritas y utilizadas en la Grecia clásica (Hipócrates de Cos 460-370 a. C.) en Roma (Plinio 23-79 d. C.). Ya entonces fueron utilizadas en medicina, por sus propiedades astringentes y en la obtención de tinta.
De ellas se obtenían los ácidos tánico y gálico utilizados como curtientes.
Hoy en día está en desuso, pero fue utilizada como astringente, para corta hemorragias, en dolencias de estomago, catarros crónicos y otros tratamientos.
Obtención de tinta Las agallas de los robles se utilizan para obtener tinta, que hoy en la actualidad es usada en documentos de Tratados entre Estados El tratado de Maastricht de 1992 fue firmado con esta tinta.
Receta muy resumida
Componentes:
Agallas molidas y fermentadas (tres partes)
Agua ( 30 partes)
Sales de hierro (ferroso) (caparrosa verde) 2 partes
Goma arábiga (1 parte)
Preparación:
Después de la preparación de cada uno de los componentes se mezcla todo bien y se pasa por molinos y filtros, hasta conseguir que no se formen grumos.
Este es un pequeño resumen , de para que sirven las agallas de los robles..