Nombre científico: Hericium erinaceus
Sinónimos: Hidno erizado, melena de león.
Familia: Hericiaceae
Género: Hericium
Fructifica: en otoño.
Descripción: Esta seta es muy poco conocida, pues pasa desapercibida el crecer en los árboles. Y el micólogo casi siempre mira al suelo... Pero, en los últimos años está ganando fama y adeptos.
Este hongo tiene un carpóforo globoso de color blanco crema de unos 25 cm de ancho, que está cubierto de largas “agujas” de hasta 4 cm de longitud. El color, blanco marfil, cambia con la tiempo, convirtiendose en ocre sucio.
Esta seta comestible es, por unos, considerada de baja calidad, y por otros muy apreciada.
En la actualidad se está haciendo famosa por sus propiedades medicinales. Algunos optimistas hablan de milagrosas.
En León es muy escasa, pero si se sabe un lugar donde nace, es muy fiel, y florece(fructifica y forma carpóforo (frutos) todos los años, en el mismo lugar..
En Galicia la firma Hifas da Terra la cultiva y comercializa.
Historia:
La Micoterapia tiene una larga tradición en China. Aquí cultivan este hongo que llega a tener el tamaño de una calabaza; es el famoso Pom Pom.
Los primeros documentos sobre las propiedades curativas de los hongos son de médico Whu Shui (Dinastia Ming 1368-1644).
Confusión: Se pudiera confundir con Creolophus cirhatus, no comestible,. Pero después de un análisis se verá la diferencia. Con otro Hericium coralloides (hongo coral), también comestible, se podría parecer, pero este tiene una forma de coral blanquecino.
Propiedades: Anticancerigenas y de revitalización del organismo. Tiene acción antimicrobial, (actúa contra la bacteria heliobacter) Sobre todo tiene aplicación en todo el aparato digestivo, empezando por el esófago, estómago y los intestinos. En la medicina tradicional china se utiliza en casos de: cáncer de estomago, gastritis, tumores de estomago y de duodeno.
Composición: Este hongo medicinal contiene: polisacáridos (xilanos, glucoxilanos), ácidos grasos, glicoproteínas , aminoácidos esenciales y oligoelementos. La composición en aminoácidos de esta seta la hacen muy interesante.
Utilización. El hericio es uno de los hongos utilizados en la Micoterapia, por sus propiedades de estimular el sistema inmunológico, al activar la producción de T-linfocitos así como los macrófagos. Estudios sobre este hongo en la Micoterapia muestran resultados positivos, en tumores del aparato digestivo. Según estudios japoneses hay una acción positiva en el crecimiento de células nerviosas y ayuda en tratamientos de Alzheimer y esclerosis múltiple .
Cocina: En las guías de hongos se clasifica como seta comestible sin interés culinario. Sin embargo leo, según otros autores, que es un manjar si se prepara como un filete empanado. Para preparar estos “filetes” se parte el hongo en lonchas de 3 cm de ancho y se empanan. Se sazona con sal y pimienta molida, se baña en huevo batido y finalmente después de pasarlo por pan molido, freído en mantequilla purificada.
¡Habrá que probarlo!,
pero ¡con aceite de oliva!
En el siguiente artículo ampliaremos la información sobre los HONGOS MEDICINALES y sus propiedades.
No olvidemos, que no debe uno automedicarse; que siempre es necesario el consejo del/la medic@.