Las alubias son una de las fuentes más importantes de proteínas para la alimentación humana
Los datos arqueológicos conocidos, nos dicen que ya hace unos 7000 años a. C. los pueblos indígenas de los Andes domesticaron estas plantas
Esta planta la trajo Cristóbal Colón en su primer viaje, en el 1492
Nombre científico: Phaseolus vulgaris
Sinónimos: judías, frejoles, alubias, habichuelas… En cada país hispano tiene su propia denominación; que son tantas, que no se pueden recoger todas aquí. Aquí tenemos tantísimas variedades: judías pintas, judías canela, habas blancas, fabes asturianas, blancas de la Granja… que no podemos nombrar todas.
Familia: Fabaceae
Género: Phaseolus
Florece: de primavera a otoño.
Descripción: La alubia es una planta anual, cultivada y de gran valor alimenticio.
Cuando brotan, plantadas en primavera, salen dos cotiledones y después las dos primeras hoja de forma lanceolada. Las siguientes hojas son trifoliadas.
Las flores, en general, blancas, están agrupadas en racimos (la Phaseolus coccineus , perenne en Méjico, tiene flores de color rojo. Se denomina judía de España o escarlata; por ser esta alubia más resistente al frio, se extendió su cultivo por Centroeuropa)
Las vainas alargadas, redondas o aplastadas son unas magnificas legumbres. Las vainas contienen antes de secar, las semillas verdes, que también se consumen así frescas, previa cocción.
Según su porte y crecimiento se dividen en dos grupos (subespecies)
a) Subespecie nana, de mata baja
b) Subespecie voluubiles, de enrame, trepadora. Estas necesitan un soporte para su crecimiento, p. e. varas.
Son tantísimas, las variedades que tenemos en la Península y América, que sólo nombraremos algunas, las más conocidas.
El cultivo comienza después de las últimas heladas del invierno. Se planta en surcos bien trabajados y pronto brotan los cotiledones y unas hojas lanceoladas. Las siguientes hojas son trifoliadas.
Esta planta, se utiliza en cultivos rotativos, para mejorar el suelo. Pues la raíces forma una simbiosis con bacterias (Rhizobium ) y fijan nitrógeno en el suelo.
Estas bacterias son las que fijan el nitrógeno del aíre, en los nódulos de las raíces, produciendo derivados de amoniaco.
Las alubias, plantación, vainas o frutos secos, sufren el ataque de insectos, virus, bacterias y hongos. Los sembrados y las cosechas hay que protegerlos, pues si no, se perderían.
En la actualidad se desarrollan formas de cultivo biológico, que son técnicas sin riesgo para el consumidor.
Historia: La domesticación de las alubias (Phaseolus) se realizo en la América central y Suramérica. Las variedades centroamericanas tienen los granos más grandes que las suramericanas.
Los datos arqueológicos conocidos, nos dicen que ya hace unos 7000 años a. C. los pueblos indígenas de los Andes y unos 4000 años a. C. en el norte de Méjico. domesticaron estas plantas.
Esta planta la trajo Cristóbal Colón en su primer viaje, en el 1492. La propagación de esta planta por Europa, fue muy rápida.; sobre todo, gracias a El Vaticano. Catalina de Medicis la introdujo en Francia
Crece: se cultiva
Confusión: se confunde con otras plantas como la judía de careta que es una Fabaceae pero del género Vigna, con el frijol caballero (Cajanus cajan), los titos Vicia faba. Algunas tienen un porte parecido a las alubias, pero no son las plantas que trajimos de América, sino que estas proceden de África y Asia. También se podría confundir con el fruto con la soja.( Glycine)
Confusión con leguminosas como almortas ( guijas, titos, etc) (Vicia faba) de triste recuerdo es, por su forma, imposible. Después de la Guerra Civil, hubo envenenamientos masivos por el consumo abusivo de estas legumbres. Otra vez volveremos a este triste capitulo de Nuestra Historia
Como es una planta cultivada estas confusiones, son solamente para el visitante del sembrado pues el agricultor sabe que leguminosa ha plantado.
Propiedades:
Las alubias crudas y verdes son toxicas, por lo cual, repetimos, hay que cocerlas por lo menos 15 minutos.
¡Atención! Las habas verdes, vainas, no cocinadas son venenosas
Las alubias son venenosas para ganado caballar, vacuno y porcino, y para: conejos. liebres, cobayas… El envenenamiento se muestra con vómitos, espasmos, diarrea ( a veces sangrienta), así como inflamación del estomago y de forma general, de todo el aparato digestivo
En la medicina popular se utilizan, por sus propiedades diuréticas, las vainas secas en tratamientos de riñones y vejiga. Aquí repetimos que hay que tener cuidado por el contenido de lectinas,
Composición: La planta verde es en sí venenosa, por su contenido en facsina, una glicoproteína del grupo de las lectinas. El comer de 5 a 6 alubias ver crudas des produce intoxicaciones
Estas glicoproteínas tóxicas producen hemo-agutinantes. Hacen que los glóbulos rojos se aglutinen, se junten unos con otros, produciendo un envenenamiento,, con todos los síntomas del mismo.
La cocción de 15 minutos destruye las lectinas y se convierten las alubias, así tratadas, en un magnifico y sano alimento.
Las alubias verdes (vainas) contienen: vitaminas ( A,C,B1,B3,, B6,B2), minerales (potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, yodo, cromo), ácido fólico, beta-caroteno, aminoácidos (arginina)
Las alubias secas (semillas) contienen por cada 100 g aproximadamente:
Tienen:
Utilización: Las alubias cocidas son un magnifico alimento que por su contenido enproteínas se puede compara con la carne, pues cada 100 g de alubias contienen aproximadamente 22 g de proteínas. La carne de ternera 1oo g, contiene aprox. 20 g de proteínas
¡Qué aproveche!