Calabazas
Escrito por Manuel Durruti Cubría, sábado 17 de noviembre de 2012 , 18:14 hs , en Hortus de los Adiles

 

La calabaza 

Existe una relación entre la costumbre de adornar las calabazas con el culto a la muerte

La calabaza gigante se utiliza como adorno de la norteamericana fiesta de Halloween, que en nuestra cultura recibe el nombre de Samhain. Es la  es la festividad de origen celta más importante  hasta la llegada del cristianismo. Con ella se celebraba el final de la temporada de cosechas Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'.

Esta celebración se corresponde también con la fiesta del Magosto, fiesta de origen gallego, y muy extendida también en León

 

Nombre científico: Curcubita pepo

Las calabazas gigantes son de Curcubita maxima

Sinónimos: Calabacera

Familia: Curcubitaceae

Género: Curcubita

Florece: a partir de junio

Descripción: En el género Curcubita tenemos las calabazas, de mucha importancia para la humanidad, por ser utilizadas en la alimentación.

A este género pertenecen: Curcubita máxima, Curcubita pepo, Curcubita moschata, Curcubita argyrosperma, Curcubita foetissima y otras procedentes de América.

 La calabaza del peregrino (Curcubita lagenaria L.) procede de África, y ya era conocida antes del descubrimiento.

Según Vavilov el centro genético de las calabazas americanas son: Suramérica ( Argentina, Perú , Brasil,…) y Centroamérica ( Méjico…)

Aquí, en España, nos concentraremos con la C. máxima, que puede alcanzar tamaños gigantescos.


La calabaza es una planta anual, muy conocida y cultivada, sobre todo, en el Norte.

La planta está formada por un tallo largo de varios metros, con hojas que están divididas en grandes lóbulos y tienen un peciolo, también  grande.

Esta crece arrastrándose por el suelo o trepa, apoyándose con zarcillos en otras plantas.

Toda la planta, tallos, peciolos y hojas, están cubiertos de pelitos.

En la calabaza, planta dioica, encontramos dos clases de flores: masculinas y femeninas.


Las flores femeninas son fáciles de identificar, pues tienen un “calabacín” rudimentario en la base, que después de la fecundación, crece y forma la calabaza. Estas flores femeninas tienen entre 3 y 5 estigmas y producen abundante néctar, para así, atraer a los insectos.

Las flores masculinas tienen en el centro cinco estambres unidos que terminan en una sola pieza, con cinco anteras soldadas.

Los frutos, calabazas, son de muy diversos aspectos: alargados, redondos, de color: verde, marrón, naranja, o oscuros con manchas blancas. Es decir, un sinfín de variedades.


La calabaza, que en realidad es una baya enorme, está formada por un pericarpio endurecido, cuando madura; una pulpa (carne) con hasta un 90% de agua, y un interior hueco con gran abundancia de semillas, pepitas.


Sobre el origen de la calabacera, no hay unanimidad, pues mientras algunos autores sostienen que ya existía antes del descubrimiento de América, otros con más argumentos, sostienen que es una planta de origen americano.

En la actualidad no hay duda, de que la calabacera que nos interesa es de origen americano y fue importada en el siglo XVI, y más concretamente la Curcubita pepo de Méjico y la Curcubita maxima del Brasil.

El nombre de calabaza se da también a otros frutos de plantas diferentes, por ejemplo: la calabaza botella o de los peregrinos, Legenaria siceraria.

También se da el nombre a diversas variedades: Curcubita pepo, C. maxima, C. moschata, C. ficifolia.

Crece: La calabacera es una planta cultivada, que necesita

terrenos ricos en humus y algo húmedos.

Confusión: Las semillas de la calabacera pueden ser confundidas con otras plantas parientes: pepinos, cohombros, etc. pero la calabaza misma, el fruto, es inconfundible.En las proximidades de estercoleros alcanza tamaños inusitados, dando calabazas de hasta 50 kg.

Las pepitas son aplanadas, alargadas y en un polo redondas.

Propiedades: La pulpa tiene propiedades laxativas, diuréticas y antiinflamatorias.

Las semillas tienen propiedades emolientes, laxativas y vermífugas.

Utilización: La calabaza, su pulpa, se utiliza en diversos platos de cocina (purrusalda): sopas, mermeladas, confituras (cabello de ángel) y no falta en asados y diversos cocidos.

Las semillas tienen 

utilización en la medicina popular para expulsar lombrices de los intestinos, incluso la tenia.

Muy importante y casi desconocida es la acción benigna que tiene en casos de inflamación de próstata. No cura totalmente, pero facilita la salida de la orina, evitando así posibles infecciones por permanecer demasiado tiempo la orina en la vejiga.

La pulpa, además de su utilización en la cocina, se utiliza en la medicina popular en pastas para pomadas contra varices, abscesos y pies hinchados.

Aquí tenemos que decir que la calabaza para tratamientos de próstata tiene la particularidad de tener semillas sin cascara, es decir como si estuviesen peladas. Es esta la variedad Curcubita pepo L. convar. citrullina var. styriaca.( utilizada para la obtención de aceite)


Interiormente se utiliza la pulpa cruda contra: gordura, reuma, gota y dolencias de estomago, corazón, riñones y vejiga.

También se recomienda como apoyo en tratamientos de diabéticos.

El aceite que se obtiene prensando las semillas es muy utilizado para condimentar ensaladas.

Con respecto a las propiedades para el tratamiento de la próstata, parece ser, que no todas las semillas tienen estas propiedades; por lo cual es recomendado, cuando se compra, el pedir las adecuadas.

Las de mejores propiedades son de las variedades que se cultivan para obtener aceite. Desgraciadamente esta variedad es casi desconocida en España.

También es importante que las semillas sean de años calurosos, pues parece ser que, así tienen mayor concentración de sustancias activas.

Tisanas Tratamiento de la próstata

Se toman de 3 a 4 cucharadas de semillas, machacadas, con leche cruda o pasta de fruta tamizada ( puré de peras o manzanas) en ayunas.

Baño (Para la expulsión de lombrices)

30 a 40 g de pepitas peladas ( para adultos, para niños la mitad)

con leche cruda

Se prepara como la anterior receta

Receta Para la expulsión de la tenia

Ingredientes: de 200 a 300 g de pepitas, para niños; para adultos el doble

1 vaso de leche cruda

1/2 cuchara sopera de aceite de ricino.

Preparación. Se pelan las pepitas, de tal manera que quede la piel que hay debajo de la cáscara.

Las pepitas así peladas, se machacan en un mortero y se mezclan con la leche cruda.

Se toma en ayunas en tres porciones.

Después de 2 a 3 horas, se toma una media cucharada de aceite de ricino.

Al expulsar la tenia hay que asegurarse que se ha expulsado la cabeza.


Recolección: Las calabazas se recogen en el otoño, cuando están totalmente maduras, poco antes de que comiencen las heladas, que harían de ella una “sopa”.

Para obtener las pepitas se parte la calabaza, se sacan las semillas y se lavan en agua abundante.

 Inmediatamente se ponen a secar en un lugar soleado y bien ventilado, evitando que queden húmedas,  mucho tiempo.

Composición: Esteroides (aproximadamente el 1% des esteroles); aceites (del 35al 53%) sobre todo: ácidos oléico y linóleico; proteínas ( del 25 al 42 % ; un aminoácido raro ( curcubitina) ; tocoferol ;vitaminas, fermentos , resinas y sales minerales como: manganesio, cobre y selenio..

La pulpa contiene 90% de agua, 1,2% de azúcar, 0,7 se substancias fibrosas.



Agregar comentario
Comentarios