Causa de Abril LEER ES VIVIR Y DISFRUTAR
Escrito por Natividad Largo Plaza, jueves 5 de abril de 2012 , 14:52 hs , en Curso 2011- anteriores

     Llegamos al verde mes de Abril, el de las "aguas mil" y las promesas de colores, calores y flores. Y también el mes que contiene el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, el 23. Dicha fecha fue instaurada por la UNESCO con el fin de fomentar la lectura y defender los derechos de autor. Coincide con la fecha del fallecimiento de dos grandes de la Literatura universal: Cervantes y Shakespeare.

    Desde el CEIP Los Adiles, proponemos que esta sea la causa del mes, y os invitamos a participar en ella  contándonos cuál es el libro que más os ha cautivado o emocionado, que más os ha hecho reflexionar o volar, ese que os ha "encantado"... de todos cuantos hayáis leído. Podemos participar personas de todas las edades, por supuesto, bien aquí usando la página tipo blog, bien en el corcho de la entrada del colegio. Con todas las aportaciones haremos un fichero de LIBROS CON ENCANTO al acabar el mes. Juntos hacemos la escuela. Gracias, una vez más.

       Nadie mejor que un Premio Noble de Literatura -Mario Vargas Llosa- para poner en palabras el valor de la lectura. Este es un fragmento de su discurso al recoger el Nobel (7-12-2010):

     "Aprendí a leer a los cinco años... Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.
La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras."



Agregar comentario
Comentarios