Causa mes de febrero: SER AMABLE ES AGRADABLE
Escrito por Natividad Largo Plaza, domingo 29 de enero de 2012 , 19:31 hs , en Curso 2011- anteriores

Superada "la cuesta de enero", cuyo mes cerramos en la escuela celebrando el "Día Escolar Mundial de la Paz", proponemos en febrero vivir y trabajar un valor relacionado con nuestra paz más cercana: SER AMABLE ES AGRADABLE.

Ciertamente, no cuesta nada hacer más agradable la convivencia con las personas que nos rodean, en el centro escolar, en la familia, en la calle, en el parque... Desde esa sonrisa que vale tanto y cuesta tan poco, a palabras que mejoran las relaciones sociales: gracias, por favor, feliz fin de semana, lo siento, perdón, buen provecho, qué guapo vienes hoy, ¿estás bien?, lo has hecho muy bien, ¿necesitas un abrazo?, me gusta mi trabajo, ¿quieres que te ayude?, eres muy amable, me gusta tu mirada... Todos y cada uno somos capaces de influir en el estado de ánimo de las personas que nos rodean, así que tenemos la responsabilidad de hacerles un poco más felices y dar gracias a la vida por tenerlas.

Sin embargo, vivimos en una cultura del menosprecio. Es poco frecuente escuchar palabras de aprecio. Os propongo una especie de juego para medir cómo funcionan las personas de vuestro entorno en la relativo a subir o bajar vuestra autoestima. Se desarrollaría durante un día (o el periodo de tiempo que quieras); coges 20 garbanzos y los metes repartidos 10 en el bolsillo de la derecha de tu ropa y los otros 10 en el de la izquierda; cada vez que alguien te haga sentir bien, cambias un garbanzo del bolso izquierdo al derecho; cada vez que alguien te haga sentir mal, cambias un garbanzo del bolso derecho al izquierdo. Sin que los demás noten que estás llevando a cabo este juego. Al final del día, miras a ver en qué bolsillo tienes más garbanzos y sabrás si las personas cercanas en tu día a día saben valorarte, hacerte feliz, cultivar tu autoestima, o todo lo contrario. Después podéis hablar sobre ello, si hay suficiente confianza.