DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE)
Escrito por Natividad Largo Plaza, martes 29 de noviembre de 2011 , 14:37 hs , en Curso 2011- anteriores

Un año más, y sigue habiendo razones para ello, conmemoramos en el centro escolar el 25-N con una serie de actividades encaminadas a concienciar al alumnado sobre este grave problema social y familiar: la violencia machista.

Las víctimas no son sólo las mujeres agredidas física o sicológicamente, son todas las personas del entorno, especialmente los niños y las niñas. En sus vidas quedarán secuelas sicológicas que aparecerán de múltiples formas: como disfunciones en la capacidad de atención ahora, dificultades para expresar de forma apropiada los afectos en las distintas etapas de la vida, autodesprecios o autoestima deficiente, sentimientos de culpa, retraimiento social y la casi imposibilidad de ser feliz o de hacer felices a otras personas. Con frecuencia ocurre también que, en la edad adulta, reproducirán los mismos esquemas de violencia, puesto que se aprende por imitación.

Teniendo en cuenta todo esto, el día 25-N hemos trabajado el tema a distintos niveles. En las aulas, cada tutor/a, a través de cuentos, fichas, juegos, sociodramas, etc. A nivel de centro, colocamos cartulinas rojas en todas las puertas (de las entradas y de las aulas) en las que ponía STOP A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Durante el recreo, sobre una gran silueta de mujer, toda primaria pudo escribir mensajes contra la violencia y a favor de la convivencia (ver fotos). Animamos a las familias a que en los hogares también se cree conciencia a favor de la convivencia y la igualdad.